miércoles, 11 de mayo de 2011

La Renovación






Todo es cambio en la naturaleza. Para nosotros, personas interesadas en el proceso de cambio, entenderlo significa comprender el presente. Ya el talmud dice sabiamente:
" No limites a tus hijos a tu propio aprendizaje, porque han nacido en otro tiempo (El Talmud)"

Les pregunto a mis queridos lectores y amigos seguidores: ¿Cómo está tu proceso de cambio?




El proceso de cambio siempre pasa por 4 etapas, sea un cambio biológico, social,espiritual, personal o de equipo. Si entendemos estas 4 etapas, podemos llevar a cabo con mayor facilidad nuestros procesos de cambio.

ETAPA 1.- No lo vemos. Cuando el cambio es necesario, cuando el cambio sucede, nuestra primera reacción , es IGNORARLO.
Todos los días cambiamos. Sin embargo, no lo vemos, no lo sentimos. Todos los días hay cambios a nuestro alrededor. Sin embargo, los ignoramos.






ETAPA 2.- Enojo. Cuando vemos el cambio, siempre NOS ENOJAMOS. ¿Porque yo? ¿Porqué a mi? Este cambio ya estaba ahí, pero en la primera etapa no lo veíamos. Ahora es inevitable verlo. En esta etapa de enojo, hay necios que desean evitarlo. Es lo peor y lo más frustante. Dice Pablo Neruda:
"Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera"

ETAPA 3.- Experimentar. Ha pasado el coraje y el cambio está ahi. Entonces experimentamos. ¿Porqué no? ¿Qué puedo perder?
Ya William James dijo:
"El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud"






ETAPA 4.- El compromiso
Ahora estamos comprometidos con el cambio, con nuestra transformación. Hemos pasado del no verlo, al enojo y del enojo a experimentarlo pero ahora hemos llegado a la madurez del proceso y estamos sumergidos en el cambio.
Por ello, Tolstoi dice:
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace "

No es fácil el cambio. Ningún proceso de cambio es fácil, precisamente porque debe pasar necesariamente por las 4 etapas mencionadas. Pero sabiéndolo, podemos tomar energía, entender nuestras debilidades y seguir con nuestras capacidades.

Les muestro un video sobre el proceso de renovación del aguila. Nos puede ayudar a reflexionar el proceso de cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario