jueves, 17 de junio de 2010

PRANAYAMA O CURACION PRANICA




El FENG SHUI es el estudio sistemático de los efectos del campo magnético terrestre en los seres humanos. Cuando repentinamente una persona se encuentra bien y cambia su estado de salud o de fortuna, decimos "Es el Feng Shui".
Normalmente, al estudiar a la persona, nos encontramos que habita un hogar donde las energías están desbalanceadas, en perjuicio de su salud o fortuna. Me ha sucedido que con un studio de Feng Shui, se puede revertir rápidamente una situación desafortunada y , en un plazo más lento de 6 meses, una situación de salud.
El FENG SHUI, como todo en el universo, es un estudio sobre la energía. Por ello hoy hablo de un método de curación que utiliza la energía. El Pranayama o curación pránica, consiste esencialmente en la curación de enfermedades a través de la energía, activando o disminuyendo los desbalances energéticos de los chacras. Mientras que el estudio del Feng Shui requiere tiempo (Mínimo 6 años), el estudio del Pranayama puede dar excelentes resultados en 3 años de estudio.






La curación pránica es uno de los tratamientos más antiguos y extendidos para las enfermedades físicas. El método de curación con el prana sirve para curar el cuerpo físico, dirigiendo el prana hacia uno o más chakras etéricos. La idea es que, estimulando un chakra de este modo, se vivificarán también los órganos corporales y glándulas endocrinas correspondientes.
Prana es una palabra sánscrita derivada de pra y de la raíz verbal an, y se refiere a la “fuerza vital” que vivifica el cuerpo etérico y el sistema nervioso. El yogui Ramacharaka nos da la siguiente definición: “El prana es la fuerza por la cual se produce toda actividad en el cuerpo; mediante la cual todos los movimientos del cuerpo son posibles; por la cual todo funciona; y a través de la cual se manifiestan todos los signos de vida”.

Como pueden ver ustedes, es la misma definición de energía que utiliza la física cuántica contemporánea.

El prana, generalmente, se cree que en su origen está formado por emanaciones del sol, que más tarde son absorbidas por el chakra esplénico.
Según la filosofía yóguica, el prana se divide en cinco clases; sin embargo, para la finalidad de este artículo, no es necesario entender en detalle de qué modo se divide el prana y cómo fluye a través del cuerpo etérico.

Tratamiento de los Chakras
Una función importante de los chakras es la de vivificar el cuerpo físico denso, incluidas las glándulas endocrinas. Desde este punto de vista, la enfermedad puede empezar por una debilidad en algún chakra, que luego afecte la actividad de los nadis. Los nadis son un sistema de canales etéricos o hilos sutiles de fuerza que subyacen al sistema nervioso. Por lo tanto, la actividad de los nadis influye en el sistema nervioso que, a su vez, influye en el sistema glandular y en las hormonas enviadas por la sangre a lo largo del cuerpo. Así, una debilidad en los chakras se traduce en una debilidad en el cuerpo físico denso.
Este método de curación con el prana sirve para curar el cuerpo físico, dirigiendo el prana hacia uno o más chakras etéricos. La idea es que, estimulando un chakra de este modo, se vivificarán también los órganos corporales y glándulas endocrinas correspondientes. Por ejemplo, si el paciente tiene un problema de hígado, entonces hay que tratar su chakra del plexo solar, y si tiene alguna afección pulmonar, hay que tratar su chakra de la garganta.





Cuando un chakra funciona mal, porque es poco activo o demasiado activo, hay dos clases de tratamiento:
Estímulo. Si al chakra que vivifica la zona enferma del cuerpo físico se le diagnostica como poco activo, entonces puede enviarse la energía pránica a estimular ese chakra para que se active más.
Absorción. Y si al chakra se le diagnostica como hiperactivo, entonces se puede enviar prana para estimular un chakra superior, con el fin de reducir la actividad del chakra inferior. A lo largo de la evolución, el centro del corazón controlará el plexo solar, la garganta controlará el sacral, el entrecejo controlará el corazón y la garganta, y la coronilla controlará el entrecejo y el básico. Así, por ejemplo, si el centro sacral se considera hiperactivo, entonces hay que enviar el prana para vivificar el centro de la garganta con el fin de abstraer la energía del sacral.

Es interesante mencionar que, tanto el Feng Shui como el Pranayama o curación pránica, requieren una combinación de metodología con sensibilidad. De otra forma, no funcionan.





Mis estudios de Chikung y Pranayama, me permiten en mis sesiones quitar las migrañas en un lapso mínimo de tiempo, pero ello se debe, no tanto a que la persona que lo hace, en este caso el suscrito, sea una persona "poderosa", "mágica" "santa" o "esotéricamente preparada". Se trata sencillamente de los resultados de estudios que cualquier ser humano puede llevar a cabo.

La ciencia contemporánea está cada vez más inmersa en el mundo de la energía. Aprovechar los conocimientos que sobre energía se tienen en la India durante milenios, es una actitud sabia.

Entrevista con algunos puntos genéricos de Pranayama o Curación pránica.




EXPLICACION EN INGLÉS

Introduction to Pranic Healing - Part 1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario