martes, 31 de agosto de 2010

FELDENKRAIS-COLUMNA



Cuando estoy iniciando mis ejercicios diarios en el hogar, lo primero que realizo es el Feldenkrais de pelvis. Este ejercicio casi de forma mágica me nivela y equilibra mi columna vertebral. Es sencillo, suave e increíblemente efectivo.
Hoy se los recomiendo a ustedes.
Nuestra columna vertebral, tiene una forma de S. Unicamente hay 3 momentos en que la columna está totalmente horizontal: Cuando estamos muertos, cuando tenemos menos de 3 meses de edad y al terminar este ejercicio Feldenkrais. Si desean sentir la mayor posición de descanso del cuerpo, háganlo.





El Método Feldenkrais es un proceso educativo, un sistema de enseñanza somática, desarrollado por el científico judío ruso quien se asentaría eventualmente en Israel, Moshé Feldenkrais (1904-1984).

"El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento".

Moshé Feldenkrais fue el creador de este método. Nació el 6 de mayo de 1904 en Baranovitz, Rusia, destacó por sus conocimientos de física y anatomía (doctor en ciencias). Tal vez algunos lo conozcan por ser el primer cinturón negro (2ºdan) europeo de Judo de la historia. Sin embargo, fue una lesión de rodilla jugando a fútbol, la que le llevó a investigar un método en el que se activaran tanto funciones como músculos que tenemos normalmente "olvidados". Feldenkrais tomó conocimientos de la neurología, la psicología, las artes marciales, el aprendizaje y muchos otros campos y los conjuntó en su sistema de trabajo, teniendo en la actualidad aplicaciones en diversos campos: fisioterapia, deportes, danza, psicología y otros. Murió el 1 de julio de 1984.

Beneficios principales del Feldenkrais
Contribuye a mejorar el movimiento, la postura, la flexibilidad, la coordinación y la relación espacial.
Ayuda a resolver las dolencias de la espalda, de la columna, de las articulaciones, de los músculos, etcétera.
Ayuda a tratar diversos padecimientos como la artrosis, la lumbalgia, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical y lumbar, etcétera.

Feldenkrais information
http://www.achievingexcellence.com/?gclid=CL7i5v2I3qMCFZNg2godnR53SQ

EJERCICIO DE PELVIS.-

Colóquense en el suelo en posición horizontal, relajados, como muestra la imagen.




Doblen las rodillas suavemente. Imaginen que la pelvis es un reloj circular, donde el 12 está hacia el ombligo y el 6 hacia el ano.

Antes de iniciar el ejercicio, sientan el hueco de la columna en la espalda a la altura del coxis. Esto es importante lo sientan. Vuelvan a la posición inicial.
Realicen suavemente, movimientos exclusivamente de la pelvis, casi mínimos, para que el 6 toque el piso, y después, suavemente, muevan la pelvis de forma que el 12 sea lo que toque el piso. Este ejercicio realícenlo suavemente, 15 veces.
Ahora traten de sentir el hueco de la columna en la espalda. ¡Ha desaparecido! La espalda la tienen por segunda vez en la vida (La primera fué cuando bebés)totalmente plana. No se muevan, los brazos a los lados, las piernas retornan a la posición horizontal. Cierren los ojos y gocen este momento sublime de sus cuerpos.
Al pararse,giren primero rodando y parense poco a poco, boca abajo. Nunca boca arriba.
El video muestra el método Feldenkrais de pelvis.



Feldenkrais pelvis

No hay comentarios:

Publicar un comentario